martes, 18 de agosto de 2009

beneficios de los costos estandar

INTRODUCCION

El sistema de costo estándar es una técnica que se ubica en las etapas de planeación, coordinación y control del proceso administrativo. Se entiende que el término estándar se refiere al mejor método, la mejor condición o el mejor conjunto de detalles que se pueden idear en un momento determinado, tomando en consideración todos los factores restrictivos. Es decir, el estándar constituye la medida baja la cual un producto o la operación de un proceso debe realizarse con el mayor grado de eficiencia.

El sistema de costos estándar puede utilizarse con un sistema de costos por órdenes de producción o con un sistema de costos por procesos. Sin embargo, en el sistema de ordenes de producción hay que tener cuidado ya que puede darse el caso de que los costos estándar sean pocos practicas en virtud de que su producción es variada. Entonces, en lugar de establecer un costo estándar para cada orden de producción podría ser mas factible utilizar un sistema de costos estimados cuyo calculo s un tanto general y poco profundo, basado en la experiencia que la empresa tiene de periodos anteriores, considerando también las condiciones económicas y operativas, presentes y futuras. Los costos estimados nos dicen cuanto puede costar un producto o la operación de un proceso durante cierto periodo de costos.

Cuanto más repetitivo sea el costo de producción más ventajosa serán las técnicas de costos estándar.

COSTOS ESTANDAR

Concepto de costos estándar:

Los costos estándar son costos predeterminados que indican lo que, según la empresa, debe costar un producto o al operación de un proceso durante cierto periodo de costos, sobre la base d ciertas condiciones de eficiencia, condiciones económicas y otros factores propios de la empresa.

BENEFICIOS DE LOS COSTOS ESTANDAR

Los beneficios que se obtienen con la implantación y la utilización adecuada de un sistema de los costos estándar son:

  1. Contar con una información más oportuna e incluso anticipada de los costos de producción.
  2. Los costos estándar implican una planeación científica de la empresa, ya que para implantarlos se necesita contar con una planeación previa de producción, la cual considera que producto se hará, como donde, cuando y cuanto.
  3. El hecho de iniciar la implantación de este sistema lleva consigo la necesidad de practicar un estudio previo de la secuencia de las operaciones, la cronología, el balance y la tasa de producción, durante el cual, con mucha frecuencia, se descubren ineficiencias que se corrigen de inmediato.
  4. Facilitan la formulación de los presupuestos de la empresa y la vigilancia posterior de los mismos en forma sistemática.
  5. Facilitan la planeación inteligente de las operaciones futuras, tales como la producción de nuevos artículos, la supresión de otros, la mecanización de nuevos procesos, etc.
  6. Son un auxilio enorme para el control de la empresa.
  7. Son un patrón de medida de lo realizado, por lo que las desviaciones son llamadas de atención que señalan a los responsables y permiten conocer cuanto y porque ocurren estas diferencias y así corregir oportunamente las fallas o defectos observados.
  8. Contribuye a mejorar los aspectos operativos y financieros de la empresa, propiciando el ingreso a procesos e mejora continua.
  9. Este sistema provoca una reducción de los costos de producción, la correspondiente disminución de los precios de venta, el aumento del poder adquisitivo de los consumidores, el crecimiento de la empresa, y en general, el progreso de la economía del país.
  10. Es muy útil para la dirección de la empresa respecto a la información que proporciona, lo cual le permite realizar una mejor toma de decisiones.

DETERMINACION DE LOS COSTOS ESTANDAR

El área de costos coordina la información proveniente de todas las áreas involucradas y se responsabiliza de calcular los costos estándar por unidad de producto terminado, elaborando una hoja de costos estándar para cada producto y considerando el estudio de cada uno de los elementos del costo de producción.

Materia prima directa

Para determinar el costo estándar de materia prima se debe considerar el estándar de cantidad y el de precio.

Estándar de cantidad: la diferentes materias primas y las cantidades requeridas para producir una unidad se determinan a través de estudios de ingeniería, con base en el tipo de material, su calidad y rendimiento, aprovechando los datos estadísticos de la planta fabril o mediante la realización de pruebas se logra la fijación de del consumo estándar unitario de materia prima para cada unidad terminada.

En algunas industrias elaboran un esquema del articulo que se va a producir, se estudia analíticamente se estudia analíticamente dicho esquema para cerciorarse de que todas las partes que contiene el articulo terminado están debidamente agrupadas e ilustradas y se vigila que la calidad requerida este d de acuerdo con las especificaciones técnicas del articulo. De esta forma se obtiene el detalle de las diferentes materias primas y las cantidades requeridas para producir una unidad.

Estándar de precio: son los precios unitarios con los cuales cada una de las materias primas se debe comprar en periodos futuros. Son determinados por el área de compras con base en la cantidad y calidad deseadas y la candelarizacion de entrega de los materiales requeridos. En caso de materiales importados se deben considerar los gastos necesarios para colocar los materiales en la planta fabril. Para evitar cambios repentinos en los precios es recomendable efectuar contratos de abastecimiento con los proveedores.

Mano de obra directa

Para determinar el costo estándar de la mano de obra directa, también debemos considerar el estándar de cantidad y el estándar de precio.

Estándar de cantidad (eficiencia): el estándar de la mano de obra se determina por la cantidad de horas-hombre de mano de obra directa que se utilizara en cada una de las fases de producción de una cantidad determinada. La habilidad y la eficiencia del personal d producción pueden ser medidas mediante estudios de tiempos y movimientos, en los cuales se analizan las operaciones de fabricación tomando muestras de esfuerzo de trabajo de diversos empleados, en distintos momentos y bajo ciertas condiciones de trabajo. Posteriormente se establecen los estándares de tiempo bajo los cuales los trabajadores deben ejecutar las tareas asignadas para producir una unidad.

Estándar de precio: son los costos de hora-hombre de mano de obra directa que se espera prevalezca durante un periodo. El área de costos es la que determina los costos hora-hombre para cada una de las categorías existentes de la planta fabril, con base en el tabulador de salarios; el contrato colectivo que la empresa tenga con el sindicato y todas las prestaciones que marca la ley federal de trabajo; la antigüedad del personal; los días laborales para el periodo de costos; las horas efectivas de trabajo para una jornada diaria de labores y las disposiciones legales que den lugar.

Cargos indirectos

Los cargos indirectos son el tercer elemento del costo de producción que no pueden ser aplicados en forma precisa a una unidad transformada, por lo que realiza su absorción en los productos elaborados por medio de direccionamientos. Estos cargos incluyen el costo de la materia prima directa, la mano de obra indirecta, erogaciones fabriles, depreciaciones de equipo fabril, etc. Los cuales pueden ser fijos y variables.

Los costos fijos son aquellos que permanecen constantes en su magnitud, independientemente de los cambios registrados en el volumen de producción. Por lo tanto a mayor producción el costo unitario será mayor.

Los costos variables son aquellos cuya magnitud cambia en razón directa con el volumen de producción.

Para determinar el costo estándar de cargos indirectos por unidad se debe considerar:

  1. La capacidad de producción de la planta en condiciones normales de trabajo. La capacidad productiva de una empresa puede expresarse en términos ‘’de lo que puede producir’’ o ‘’lo que habrá de producir’’. Hay que producir de acuerdo a la demanda que tengan los productos a producir para evitar riesgos de obsolescencia y almacenamiento de unidades.
  2. El presupuesto flexible de cargos indirectos fijos y variables, a cuyo efecto se debe realizar un análisis cuidadoso de las experiencias. Los datos estadísticos de la empresa relacionados con los volúmenes de producción reales, las condiciones económicas esperadas y demás información pertinente, todo ello con el fin de obtener la mejor predicción posible de los cargos indirectos que correspondan a la capacidad productiva presupuestada.
  3. la cuota estándar de cargos indirectos, se determina dividiendo el presupuesto flexible de caros indirectos entre el nivel de producción seleccionado para el nivel de costos.

ACTUALIZACION DE LOS ESTANDARES

Es recomendable que los estándares de materia prima, mano de obra y cargos indirectos se revisen de acuerdo de acuerdo con un programa diseñados para mantenerlos actualizados y así evitar que se hagan obsoletos, ya sean por cambios de modelos del producto terminado, reemplazo de materias primas directas o sustituciones temporales, revisiones salariales o contractuales, reemplazo de maquinaria y equipo fabril, etc.

VARIACIONES

Las variaciones o estándares son las diferencias que resultan de comparar los costos estándar con los costos reales.

Un sistema de costos estándar permite a la dirección de la empresa realizar comparaciones periódicas a fin que pueda conocer cuanto se desviaron los costos reales de los estándares y donde se produjeron las variaciones. Lo importante no es solo determinar las variaciones, sino conocer el porque se dieron esas diferencias y corregir oportunamente las fallas o defectos observados.

Para eso, recurrimos al análisis de variaciones como medio de control y de evaluación. Por lo tanto, el análisis de variaciones es una técnica utilizada para detectar ares de eficiencia e ineficiencia operativa, identificar a personas responsables de tales discrepancias y conocer las causas que las originaron. Una vez llevado a cabo el análisis de variaciones se debe proceder a cancelar las cuentas de variaciones efectuando los asientos contables correspondientes, según sea la explicación de dichas variaciones.

Por su origen, podemos clasificar las variaciones en:

v variaciones en materia prima directa

v variaciones en mano de obra directa

v variaciones en cargos indirectos

Variaciones en materia prima directa

El análisis de variaciones correspondiente a materia prima directa se puede dividir en:

1. variación de cantidad (eficiencia)

2. variación en precio.

Ø variación en cantidad (eficiencia)

Las variaciones en cantidad (eficiencia) representan la diferencia entre la cantidad de insumos que debieron haber utilizado en la producción y la cantidad de insumos realmente utilizada, multiplicada esta diferencia por el precio estándar por unidad, lo que es igual a la variación en cantidad (eficiencia) de la materia prima directa. Se usa el pecio estándar por unidad y no el precio real por unidad para eliminar el efecto de los cambios en precio. De esta forma se puede medir la eficiencia manteniendo constantes los precios unitarios (estándar) y así los criterios sobre la eficiencia no resultan afectados por los cambios en precio, ya que solo reflejan la diferencia en cantidad de insumos, cuya responsabilidad corresponde al área de producción.

Ø Variación en precio

Las variaciones en precio representan la diferencia entre el precio estándar por unidad y el precio real por unidad, multiplicada esta diferencia por la cantidad real de materia prima comprada o utilizada. La responsabilidad por las variaciones en los precios corresponde al área de compras.

Variación en materia prima de importación

El análisis de variaciones en las materias primas de importación se divide en:

  1. variación en cantidad (eficiencia)
  2. variación en precio (moneda extranjera)
  3. variación en partida (tipo de cambio)

Ø variación en cantidad(eficiencia)

Esta variación representa la diferencia entre la cantidad de insumos que se debieron haber utilizado en la producción y la cantidad de insumos realmente utilizada, multiplicada esta diferencia por el precio estándar por unidad, e moneda extranjera, y por la equivalencia estándar de la moneda nacional de dicha moneda extranjera (paridad o tipo de cambio), lo que es igual a la variación en cantidad (eficiencia) de las materias primas de importación, equivalente a moneda nacional.

Ø variación en precio(moneda extranjera)

Esta variación representa la diferencia entre el precio estándar y el precio real, por unidad en moneda extranjera, multiplicada esta diferencia por la cantidad real de materia prima importada comprada o utilizada en la producción o por la paridad estándar. La responsabilidad por las variaciones en los precios corresponde al área de compras.

Ø Variación en paridad(tipo de cambio)

Esta variación representa la diferencia entre la paridad estándar y la paridad rea multiplicada esta diferencia por la cantidad real de de materia prima, importada comprada o utilizada, y por el precio por unidad, en moneda extranjera, la responsabilidad de las variaciones en paridad o tipo de cambio, corresponden, en algunas empresas, al área de finanzas.

Variación en mano de obra directa

El análisis de variaciones correspondiente ala mano de obra directa se divide en:

  1. variación en cantidad (eficiencia)
  2. variación en precio

* variación en cantidad (eficiencia)

La variaciones en cantidad (eficiencia) representan la diferencia entre las horas de mano de obra directa que se debieron haber empleado y las horas reales de mano de obra directa trabajadas; multiplicada esta diferencia por el costo hora-hombre estándar, es igual a la variación en cantidad (eficiencia). Con el uso del costo hora-hombre estándar de mano de obra directa, se elimina el efecto de los cambios en los tabuladores o salarios.

* Variación en precio

La variación en precio (costo hora-hombre) representa la diferencia entre el costo hora-hombre estándar y el costo hora-Hombre real, multiplicada esta diferencia por las horas-hombre reales de mano de obra directa trabajadas.

* Variación en cargos indirectos

Para determinar las variaciones en cargos indirectos se debe proceder de igual forma para que la materia prima directa y la mano de obra directa, es decir, los cargos indirectos estándar (presupuestos de cargos indirectos) deben compararse con los cargos indirectos reales del periodo de costos. Sin embargo, el análisis de las variaciones es diferente.

Los cargos indirectos están formados por diversos conceptos de costos fijos y costos variables como materia prima indirecta, mano de obra indirecta, renta de la fábrica, etc. Los niveles de producción cambian de acuerdo con las fluctuaciones de la demanda, por lo cual la comparación del costo estándar con el costo real de los cargos indirectos debe hacerse en el mismo nivel de actividad para una correcta evaluación del desempeño.

Cuando se utilizan las horas-hombre estándar de mano de obra directa como medida de capacidad, el presupuesto flexible representa el importe de los cargos indirectos que debieron haberse aplicado a las unidades procesadas durante el periodo de costos.

MECANICA CONTABLE EN EL SISITEMA DE COSTOS ESTANDAR

La cuenta ‘’1141 producción en proceso’’ registra los tres elementos del costo de producción. Y esta misma cuenta la empleamos en el sistema de costos estándar con costeo absorbente, bajo dos procedimientos:

  • Primer procedimiento

La cuenta 1141 producción en proceso tiene el siguiente movimiento contable:

Se carga:

  1. de los elementos del costo de producción a los costos reales
  2. de las variaciones cuando los costos estándar son superiores a los costos reales (variaciones favorables)

Se abona:

  1. de la producción terminada, valuada a costo estándar.
  2. del inventario final de producción en proceso, valuada a costo estándar.
  3. de las variaciones cuando los costos estándar son inferiores a los costos reales (variaciones desfavorables).

Las variaciones de los tres elementos del costo de producción se determinan después de que la producción se realiza. Las variaciones permanecen en la cuenta 1141 producción en proceso hasta que son analizadas y se cancelan al final del periodo de costos.

  • Segundo procedimiento

La cuenta 1141 producción en proceso tiene el siguiente movimiento contable:

Se carga:

  1. de los tres elementos del costo de producción, a costo estándar.

Se abona:

o De la producción terminada, valuada a costo estándar.

o Del inventario final de producción en proceso, valuado a costo estándar

La variación en precio de los materiales se determina y registra cuando se efectúan las compras, con el fin de notificar las variaciones tan pronto sea posible y se puedan tomar decisiones al respecto. Las variaciones se conocen y registran a medida que se incurre en los costos de producción, es decir, en la medida que se desarrolla la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada